Taquetes Expansivos

Taquetes Expansivos

En esta edición te explicaremos todo sobre los taquetes expansivos de acero, también conocidos como taco de expansión o tarugo de acero.

¿Qué son los taquetes de expansión?

Son piezas de acero conformadas por una o varias piezas que permiten realizar una fijación de una pieza de gran peso a concreto, ladrillo o estructuras de acero o metal. Normalmente llevan un tornillo o perno roscado que se utilizará para realizar el ajuste o apriete de la pieza.

Existen diversos tipos de taquetes que serán utilizados para distintos tipos de fijaciones.

Tipos de taquetes expansivos

Existen diferentes tipos de taquetes debido a que no todas las instalaciones son iguales. Podemos encontrar taquetes compuestos de dos o más piezas como el taquete arpón o taquete de cuña que se utiliza para anclajes en concreto y se compone de un perno roscado del extremo superior, un ancla en la parte inferior que será la que realizará el apriete en el concreto, una tuerca y arandela que servirán para ajustar la pieza a fijar y posteriormente realizar el apriete.

 
Por otra parte, existen taquetes de acero que se utilizan para fijación de espárrago roscado como el Taquete tipo Z o el Taquete ADI que son muy utilizados por separado ya que se puede utilizar con tornillo o varilla roscada de mayor longitud.
Un taquete muy utilizado es el Taquete de camisa comúnmente conocido como Taquete expansivo para rackes uno de los más fáciles de utilizar, aunque solo tiene un corto espacio para fijación. Se utiliza para fijar placas o racks.
 

¿Cómo se usan los taquetes de expansión?

Cada uno tiene su uso y diferente forma de aplicar, aquí te explicamos los más comunes y de forma rápida.

¿Qué broca usar para taquete expansivo?

Para saber qué broca utilizar, primero hay que identificar la parte que se insertará en el concreto. La manera más fácil es colocando el taquete frente a la broca y asegurarnos que sea la misma medida. Utilizar una broca más grande nos dará como resultado que el taquete se gire y no realice el apriete, una broca de medida menor no permitirá que entre el taquete al concreto.

Muchos taquetes ya tienen marcada la broca a usar, lo podemos ver en alguna parte del taquete,

En nuestra tienda en línea podrás ver en la descripción de los taquetes la broca a usar así como los complementos que se pueden utilizar con el taquete.

 

¿Cuántos kilos soporta un taquete expansivo?

Los taquetes expansivos de acero están diseñados para soportar grandes cargas, por lo general cada taquete soporta entre 1,220 kg y 1,260 kg de carga (tomando como ejemplo un taquete de diámetro de 1/2"), aunque a mayor diámetro de taquete, mayor será el soporte en kilogramos que tendrá.

Al querer fijar una pieza es común que te preguntes ¿Cuánto peso soportan los taquetes expansivos?, por eso en la siguiente tabla mostramos el soporte de carga de un taquete expansivo en hormigón o concreto:

Diámetro

Carga en kilogramos

1/4"

380

5/16"

650

3/8"

900

1/2" 1,250
5/8" 1,800
3/4" 2,500
1" 2,000

 

Ejemplo para un taquete arpón o ancla

El grado de fijación dependerá mucho de la profundidad del taquete y el tipo de concreto o ladrillo al que sea fijado. Un concreto poroso hará que el taquete tenga menor fijación y pueda salirse por eso te recomendamos utilizar algún epóxico para fijaciones o un químico para anclajes.

Regresar al blog

Deja un comentario