Ir a contenido
Taquetes Expansivos

Taquetes Expansivos

Taquetes Expansivos

En esta edición te explicaremos todo sobre los taquetes expansivos de acero, también conocidos como taco de expansión o tarugo de acero.

¿Qué son los taquetes de expansión?

Son piezas de acero conformadas por una o varias piezas que permiten realizar una fijación de una pieza de gran peso a concreto, ladrillo o estructuras de acero o metal. Normalmente, llevan un tornillo o perno roscado que se utilizará para realizar el ajuste o apriete de la pieza, lo más común es utilizar taquetes para concreto.

Existen diversos tipos de taquetes que serán utilizados para distintos tipos de fijaciones.

Tipos de taquetes expansivos

Existen diferentes tipos de taquetes debido a que no todas las instalaciones son iguales. Podemos encontrar taquetes compuestos de dos o más piezas como el   taquete arpón o taquete de cuña  que se utiliza para anclajes en concreto y se compone de un perno roscado del extremo superior, un ancla en la parte inferior que será la que realizará el apriete en el concreto, una tuerca y arandela que servirán para ajustar la pieza a fijar y posteriormente realizar el apriete.

Por otra parte, existen taquetes de acero que se utilizan para fijación de espárrago roscado como el  https://www.torec.mx/collections/tqzo el Taquete ADI que son muy utilizados por separado, ya que se puede utilizar con tornillo o varilla roscada de mayor longitud cuando se requieren como taquetes para concreto .

Algunos taquetes expansivos para concreto muy utilizados son los Taquetes expansivos con comúnmente conocido como Taquete expansivo para rack, es uno de los más fáciles de utilizar, aunque solo tiene un corto espacio para fijación. Se utiliza para fijar placas o racks.

 

¿Cómo se usan los taquetes de expansión?

Cada uno tiene su uso y diferente forma de aplicar, aquí te explicamos los más comunes y de forma rápida.

Al utilizarlos para concreto es necesario:

  • Una broca para concreto de la medida de la camisa.

  • Taladro.

  • Taquetes de acero con los que fijaremos.

  • Llave o herramienta para realizar el apriete.

  • (Te sugerimos utilizar aire comprimido para extraer el concreto que quede al realizar la perforación).

Ahora sigue estos pasos:

  1. En la broca puedes dibujar una línea con ayuda de un plumón para saber qué tan profundo introducirás la broca.

  2. Con el mismo plumón marca los puntos donde realizarás las perforaciones.

  3. Con ayuda del taladro realiza las perforaciones hasta la marca de la broca.

  4. Con el aire comprimido extrae el concreto restante.

  5. Introduce el taquete que vayas a utillizar.

  6. Fija la pieza que requieras soportar.

  7. Con la llave realiza el apriete del tornillo o tuerca según sea necesario.

¿Qué broca usar para taquetes para concreto?

Para saber qué broca utilizar, primero hay que identificar la parte que se insertará en el concreto. La manera más fácil es colocando el taquete frente a la broca y asegurarnos que sea la misma medida. Utilizar una broca más grande nos dará como resultado que el taquete se gire y no realice el apriete, una broca de medida menor no permitirá que entre el taquete al concreto.

Muchos taquetes ya tienen marcada la broca a usar, lo podemos ver en alguna parte del taquete.

En nuestra tienda en línea podrás ver en la descripción de los taquetes la broca a usar así como los complementos que se pueden utilizar.

 

¿Cuántos kilos soporta un taquete expansivo?

Los taquetes expansivos de acero están diseñados para soportar grandes cargas, por lo general cada taquete soporta entre 1,220 kg y 1,260 kg de carga (tomando como ejemplo un taquete de diámetro de 1/2"), aunque a mayor diámetro de taquete, mayor será el soporte en kilogramos que tendrá.

Al querer fijar una pieza es común que te preguntes ¿Cuánto peso soportan los taquetes expansivos?, por eso en la siguiente tabla mostramos el soporte de carga de un taquete expansivo en hormigón o concreto:

 

Diámetro

Carga en kilogramos

1/4"

380

5/16"

650

3/8"

900

1/2" 1,250
5/8" 1,800
3/4" 2,500
1" 2,000

 

 

Taquetes expansivos con Epóxicos.

Es muy utilizado para un taquete arpón o ancla, el grado de fijación dependerá mucho de la profundidad y el tipo de concreto o ladrillo al que sean fijados los taquetes de expansion . Un concreto poroso hará que el taquete tenga menor fijación y pueda salirse por eso te recomendamos utilizar algún epóxico para fijaciones o un químico para anclajes el cual nos dara una mayor fijación en taquetes para concreto.

 

Artículo anterior ¿Qué son las Varillas Roscadas?
Artículo siguiente Torque de tornillos

Comentarios

Juan - octubre 9, 2023

Quisiera hacer una pregunta, cuya respuesta no he encontrado en Internet: ¿cual e el torque que debo aplicar a un taquete anlca en el concreto sólido y cuál en una pared de tabicon? Tengo inquetud de sobrepsar ese torque y abrir el tabicon donde lo voy a colocar?

Por su respuesta, ¿gracias?

Dejar un comentario

* Campos requeridos

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar