Torque de tornillos.

El torque es una medida, se utiliza para saber cuánta fuerza se requiere para hacer que un objeto gire.

torque de tornillos

A diferencia del apriete con torque que es la aplicación de precarga a un elemento de sujeción haciendo girar la tuerca o tornillo.

La magnitud de precarga creada al aplicar torque depende en gran medida de los efectos de la fricción.

Cuando se aplica una fuerza en algún punto de un cuerpo rígido, dicho cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotación en torno a algún eje. La propiedad de la fuerza aplicada para hacer girar al cuerpo se mide con una magnitud física llamada torque o "momento de fuerza"

Existen tres diferentes componentes del torque:

  • Torque para estirar el tornillo.
  • Torque para superar la fricción en las roscas del tornillo.
  • Torque para superar la fricción en el refrentado de la tuerca.

¿Cómo aflojar o un tornillo o tuerca?

Para aflojar un tornillo se requiere un torque mayor al que se aplicó para apretar debido a la corrosión y deformación en las roscas del tornillo o tuerca, esto se reduce utilizando aceites lubricantes.

Una correcta lubricación reduce la fricción durante el apriete, reduce la falla del tornillo durante la instalación y alarga la vida del tornillo o tuerca.

No se puede calcular exactamente el torque de rompimiento pero dependiendo de las condiciones para el rompimiento puede requerir mas de 2 veces el torque de entrada.

¿Como saber el torque de un tornillo?

En nuestro sitio encontrarás información detallada de cada producto en donde se especifica el material del que está hecho, tipo de cuerda, acabado o baño final, grado, normas, dimensiones, dureza, resistencia a la tensión, carga, entre otros. 

descripcion de tornillo

Torque de tornillos

Cada tornillo tiene una capacidad de carga, torque y resistencia diferente dependiendo del material con el que se fabrica, el grosor, longitud y adicional a esto existe un factor que también influye que es la proporción del tornillo que tiene rosca y la proporción de vástago (parte donde no hay cuerda ó rosca).

niveles de torque en tornillos

Como vemos en esta imagen, entre mayor es el grado de un tornillo, mayor cantidad de libras/pie se requieren para llegar al torque para romper el tornillo.

Visita nuestro catalogo para ver todos los productos que manejamos, recuerda que todos nuestros productos tienen certificado de calidad.

Ver cátalogo